Uno de cada tres jóvenes considera aceptable controlar a su pareja
27 de enero de 2015
Todavía queda mucho terreno por abonar y
mucho camino por recorrer. En este blog hemos hecho hincapié en la
necesidad de educar a los jóvenes en los valores de la igualdad entre
los sexos, en el respeto, en la libertad (recopilación de enlaces sobre coeducación).
En nuestro Instituto, tanto desde el Departamento de Coeducación como
en la tutorías, son numerosas las actividades dedicadas a concienciar a
nuestros alumnos. Y creo que estamos avanzando, que hemos mejorado en
bastantes aspectos. Pero en la sociedad en general, y en los jóvenes en
particular, todavía siguen persistiendo muchos estereotipos que
consideran “normal” la desigualdad o cierto tipo de violencia de género.
Que un chico controle los horarios, las
amistades, el móvil, el estudio o el trabajo de su pareja, es
considerado inevitable o aceptable por uno de cada tres jóvenes entre 15
y 29 años. Es lo que señala el estudio “Percepción de la violencia de
género en la adolescencia y la juventud”, elaborado por la Delegación
del Gobierno para la Violencia de Género.
No nos cansamos de decirle a nuestros
estudiantes, chicos y chicas, que el amor o el cariño hacia el otro
implica respeto y libertad; que las relaciones de pareja deben basarse
en una verdadera confianza y que nunca, en ningún caso, en ninguna
situación, puede ni debe consentirse manifestación alguna, por pequeña
que sea, de violencia, ni física ni verbal ni de cualquier otro tipo.
Como ya he dicho en muchas ocasiones, las familias deben educar a sus
hijos y a sus hijas en estas ideas desde muy pequeños. El respeto
empieza por uno mismo. Si desde las edades más tempranas inculcamos los
valores de igualdad, libertad y tolerancia entre ambos sexos, serán
capaces de detectar los primeros síntomas de violencia (palabras,
miradas, gestos, hechos) y si esto sucede, acabar con la relación,
enfrentarse al otro o denunciarlo, si es el caso.
En muchos periódicos de hoy se recoge un resumen del estudio, que podemos leer completo pinchando en el enlace “Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud“.
25 de noviembre: Día Internacional contra la Violencia de Género
25 de noviembre de 2014
Aunque a lo largo de todo el curso se
realizan actividades que hacen visible el problema de la violencia de
género es hoy, 25 de noviembre, cuando se celebra el Día Internacional
de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En los siguientes
enlaces se pueden encontrar una gran cantidad de materiales que nos
permitirán reflexionar sobre esta lacra de la sociedad. También puedes
colaborar enviando tus mensajes en el hashtag: #ContralaViolenciadeGenero
Actividades de elorientablog
Noticias, documentales y artículos para comentar en las aulas:
- ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir violencia de género?
- Diez años, 757 mujeres asesinadas
- El piropo es un exponente de la cultura machista
- Finlandia, entre los países con más violencia de género
- Documentales para concienciar contra la violencia de género
- Recopilación de noticias Contra la violencia de género de El País
- Noticias de Violencia de género de Antena 3
- Doce miradas
Un 24% de los jóvenes andaluces cree que la mujer debe quedarse en casa
3 de noviembre de 2014
Algo estamos haciendo mal. Cada vez
tenemos más información, más acceso a la cultura y a la educación,
pertenecemos a una sociedad que está siendo formada en la libertad, en
la tolerancia, en el respeto a los demás, en la igualdad entre los
sexos. Pero las cifras son cada vez más preocupantes, sobre todo
entre los adolescentes: en este colectivo los casos de maltrato han
aumentado un 33%, sobre todo mediante amenazas en las redes sociales o
vejaciones.
Estos datos se desprenden del informe Andalucía Detecta, elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y del Informe Social de la Juventud en Andalucía,
realizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el Centro de
Estudios Andaluces y la Consejería de Educación. Las conclusiones de
estos informes serán objeto de análisis en el V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres.
Leyes, congresos, debates, información,
formación, educación…, no son capaces de hacer disminuir las cifras de
maltrato ni el de mujeres asesinadas. A todo esto no
ayudan las declaraciones totalmente fuera de lugar como las de la presidenta del Círculo de Empresarios o las de ciertos políticos ni tampoco ayudan los anuncios sexistas,
ni muchas series o programas de televisión. Pero no debemos caer en el
derrotismo ni abandonar la lucha contra la desigualdad entre los
géneros, sobre todo en las escuelas, en los institutos, en las familias,
que son los círculos más cercanos y los que más deberían influir en los
jóvenes. Sabemos que luchamos contra adversarios poderosos: Internet,
vídeojuegos, televisión… Pero sabiendo dónde están esos adversarios
podemos enfrentarnos a ellos.
El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
Quedan algunas semanas para realizar actividades, sobre todo en la
horas de tutoría, lo que debemos aprovechar para seguir trabajando y
concienciando a nuestros estudiantes, implicando a las familias, dando
ejemplo. En este enlace se pueden encontrar muchas actividades para trabajar en las aulas y también en este otro de Orientavillegas o de educarenigualdad.
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
6 de marzo de 2014
El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.
En la mayoría de los centros educativos se programan actividades que
conmemoran dicho día, aunque en realidad deberían realizarse a lo largo
de todo el curso. A continuación se recogen algunas propuestas de
trabajo que podrían servir para trabajar en las aulas.
«Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s»
«Los países en los que hay más igualdad
de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que
cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los
acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los
parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre
cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra
la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan
lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»
Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon
Una hermosa canción, un música magnífica y un mensaje esperanzador.
Actividades para el Día Internacional de la Mujer de Elorientablog
Otras actividades sobre este tema en nuestro Blog
#ÉchaleCabeza: campaña de sensibilización contra la violencia de género
12 de febrero de 2014
El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la campaña #ÉchaleCabeza,
con una serie de cortos diseñados para tratar aspectos claves para la
comprensión de la problemática social de la violencia de género.
Protagonizada por los actores Alberto López y Alfonso Sánchez (más conocidos en Sevilla como “El Culebra” y “El Cabesa” o Rafi y Fali, ‘Los Compadres’),
su objetivo es sensibilizar a la población, fundamentalmente a los más
jóvenes, frente a la violencia de género en cualquiera de sus
manifestaciones. La campaña ha sido presentada en el IES Llanes de Sevilla,
que ha sido escenario de los vídeos. Temas como el peligro de las redes
sociales e Internet y los posibles abusos, los celos o la violencia de
género o la sumisión de determinadas mujeres y el poder de posesión de
algunos hombres, son aspectos en los que el Área de Familia, Asuntos
Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla pone
el acento para promocionar la igualdad entre hombres y mujeres, así como
la lucha contra la violencia de género en todas sus manifestaciones y
contra el acoso escolar.
#ÉchaleCabeza a las redes sociales e Internet#ÉchaleCabeza Aprende a valorar lo mucho que vales
#ÉchaleCabeza El romanticismo, un merengue envenenado
#ÉchaleCabeza El maltrato no es sólo cuando te ponen un ojo morado
#ÉchaleCabeza Mujeres en prostitución. Las esclavas del siglo XXI
Pincha el enlace para Leer esta noticia en la prensa
Día Internacional contra la violencia de Género
18 de noviembre de 2013
Como todos los años, el próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1999 (enlace al sitio oficial de la ONU).
Nuestros alumnos de 3º de ESO asistirán
el viernes 22 de noviembre a la concentración que se celebra en la plaza
del Arenal de Dos Hermanas, dentro de las actividades que organiza el
Ayuntamiento. También desde hace varias semanas se han programado en las
horas de tutoría numerosas actividades en las que se reflexiona sobre
este problema.
Como complemento, inserto un enlace al material didáctico
elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla, que consta de una Guía
Didáctica y cuadernillos para el profesorado, para el alumnado y para
las familias, dentro del Programa Educar en Igualdad.
También podéis encontrar más materiales de trabajo en este enlace.
Salud mental en la adolescencia
29 de marzo de 2013
En la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad hay un documento muy interesante denominado PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL PARA ADOLESCENTES Y PADRES DE ADOLESCENTES. Publicado
en el año 2004, sigue manteniendo su vigencia, sobre todo por la gran
cantidad de actividades y ejercicios que, organizados en 84 fichas,
permiten trabajar tanto en las tutorías como en casa. Abarca todos los
aspectos que son esenciales para un desarrollo saludable de nuestros
adolescentes.
Qué daño nos ha hecho whatsapp!! – Mi novio me controla… lo normal
21 de marzo de 2013
Este blog, del que he tenido noticias a través de Orientagades, complementa perfectamente la última entrada que inserté el pasado día 19 de marzo: “Internet lo sabe (casi) todo de nosotros”. Una
maravillosa herramienta como Watshapp, que nos permite estar conectados
de una manera cómoda e instantánea con mucha gente y de manera
simultánea, puede convertirse en un auténtico instrumento de tortura y
de acoso, como el que aquí se describe. Por eso es importante tener una
profunda cultura y conciencia tecnológica.
Qué daño nos ha hecho whatsapp!! – Mi novio me controla… lo normal8 de marzo: Día Internacional de la Mujer
8 de marzo de 2013
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer
conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad
con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres (en el enlace anterior podrás entrar en la página de ONU MUJERES, con un mensaje de Ban Ki-mon, Secretario General de la ONU y Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres).
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dispuesto un muro donde insertar comentarios o reflexiones.
En Internet se pueden encontrar muchas actividades para trabajar en este día. Aquí os muestro una Unidad Didáctica para trabajar en secundaria.
Puedes encontrar mucho material pinchando en las etiquetas igualdad o coeducación situadas debajo de esta entrada o en la columna de la derecha.
El tema del Día Internacional de la Mujer 2013, centrado en la Violencia contra la mujer es: Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres (en el enlace anterior podrás entrar en la página de ONU MUJERES, con un mensaje de Ban Ki-mon, Secretario General de la ONU y Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres).
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha dispuesto un muro donde insertar comentarios o reflexiones.
En Internet se pueden encontrar muchas actividades para trabajar en este día. Aquí os muestro una Unidad Didáctica para trabajar en secundaria.
Puedes encontrar mucho material pinchando en las etiquetas igualdad o coeducación situadas debajo de esta entrada o en la columna de la derecha.
Otro material:
Derechos humanos y diversidad afectivo-sexual. Guía para educadores y educadorasDerechos humanos y diversidad afectivo-sexual. Actividades didácticas para secundaria y bachillerato
Educar en igualdad. Recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género
Igualmente amigos. Revista juvenil sobre cómo establecer relaciones sanas y huir de las relaciones basadas en el sometimiento y el control de la pareja
Recursos para educar en valores de igualdad entre hombres y mujeres (del blog Entre pasillos y aulas)
Proyecto Intercambia. Iniciativa del CNiiE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer. Contiene multitud de recursos en distintos formatos y experiencias en materia de coeducación e igualdad de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario